Cesantía

Es el valor que se paga al afiliado que queda cesante y que está conformado por su cuenta individual. La cuenta Individual está integrado por: aporte y rendimiento personal; aporte y rendimiento patronal en el caso que existieren. Pare efectos del presente reglamento la cesantía opera con las siguientes condiciones:

  • Haber cesado en sus funciones laborales, definitivamente, en Entidades de Fuerzas Armadas;
  • Fallecimiento;

En caso de fallecimiento del afiliado sin haber dejado testamento legalmente valido, la cesantía corresponderá a sus derechohabientes en el orden establecido en el Código Civil respecto de la sucesión intestada.

Para la obtención de la Cesantía el afiliado cesante o sus beneficiarios presentarán los siguientes documentos:

a. Llenar el Formulario que para el efecto entregue la Administración del Fondo.
b. Aviso de salida del IESS
c. Último confidencial
d. Certificado Original de tiempo de servicio por la oficina de personal de la Entidad Patronal en el que conste las fechas de ingreso y salida.
e. Fotocopia clara de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada.
f. Pago de agua, luz o teléfono en el conste la dirección de su domicilio.
g. Certificado conferido por una institución financiera o copia de la libreta de ahorros en la que se vaya acreditar los valores correspondientes a la cesantía.

El pago de la cesantía se realizará los primeros 15 días laborables del mes siguiente a aquel en que el afiliado presentó la documentación completa que acredite su calidad de Cesante, a fin de efectuar la liquidación de los rendimientos que corresponden a su cuenta individual, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la presente reglamento; y, se hayan cancelado las obligaciones pendientes para con sean por concepto de créditos concedidos u otras que se hubieren pactado.

Para efectos de liquidar los rendimientos normales, previo al pago de la Cesantía, se considerará como fecha valor el mes en que el afiliado Cesante realizó su último aporte.

Necesita más información?

Si necesita una atención personalizada, no dude en llamarnos al PBX. 2230893 o mandarnos un mensaje con su requerimiento o consulta.

Seguro de vida